LOS ROBOTS:
Seguro que has oído hablar de ellos más de una vez, pero, ¿sabes exactamente lo que son? ¿Y que hay de sus componentes? ¿Sabes cuantos tipos de robots hay? En este artículo encontrarás las respuestas a todas estas preguntas.
Empecemos por lo más importante: ¿Qué es un robot?
Un robot es una máquina que está programada para elaborar y/o facilitar tareas que antes debían hacerse manualmente. Los robots son sobre todo usados para realizar labores que son muy complejas o peligrosas, ahorrando de esta forma tiempo y proporcionando seguridad.
Bien, ahora sabemos qué son, pero, ¿de qué se componen?
La lista de componentes depende de la labor que vaya a desempeñar nuestro robot, pero hay tres que son básicos, y por lo tanto comunes en todos los robots.
1. El Manipulador: Es la base mecánica en el robot que realiza el trabajo.
2. El ordenador: Es la parte del robot que controla los movimientos del manipulador y proporciona flexibilidad, a demás de hacer que éste sea versátil.
3. La fuente de energía: Como su nombre indica, se encarga de proporcionar la energía necesaria para que el robot funcione, y, por lo tanto, se trata de el componente más importante de la máquina.
Ahora que ya sabemos lo básico, vamos a echarle un vistazo a la siguiente lista, en la que exponemos los tipos de robot que hay.
Los androides: Buscan imitar el comportamiento y el aspecto de el ser humano. Son usados para la experimentación y el estudio.
Los industriales: Pueden ser electrónicos o mecánicos, y se los utiliza para los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se consideran robots industriales a los electrodomésticos que pueden hacer distintas tareas a la vez.
Los médicos: En su mayoría se tratan de prótesis para personas que han perdido alguno de sus miembros u órganos. La función de estos robots es suplantar a este órgano y realizar su función. En este grupo también se encuentran los robots que realizan operaciones.
Los robots móviles: Están diseñados para moverse, ya sea sobre ruedas, en una plataforma o en un carro. Se desplazan utilizando sensores que les transmiten la información que reciben del entorno.
Poliarticulados: Estos robots son sedentarios, y están diseñados para mover sus articulaciones con una libertad limitada, siguiendo ciertos programas. Son ideales para cuando se necesita cubrir una amplia zona de trabajo.
Teleoperados: Los controla un humano de forma remota. Son utilizados en situaciones extremas, como para desactivar una bomba o para manipular residuos tóxicos.
Zoomorficos: Imitan a distintos animales y se pueden clasificar en caminadores y no caminadores. Estos últimos están muy poco desarrollados, pero podemos encontrar robots caminadores siendo usados para la exploración volcánica y espacial.
Esperamos que este artículo haya sido útil, y hayas podido entender fácilmente todo lo que hemos explicado. Pero si aún tienes dudas, puedes entrar a las siguientes fuentes, de las que hemos sacado nuestra información.
DEFINICIÓN DE ROBOT
COMPONENTES DE UN ROBOT
TIPOS DE ROBOT